01 junio 2010

Desde los Andes Milenarios

I. Martes 11 de mayoHola! Les cuento que ya estoy en Cusco y no saben! El avión no pudo aterrizar por mal tiempo y despues de dar vuetas en el aire por casi una hora nos regresaron a Lima...despues de tres horas nos embarcaron a otro avión y finalmente aterrizamos en una hermosa tarde con cielo despejado y mucho sol, pero a la 1 pm...lo malo es que he perdido todo el dia, pues me fui inmediatamente a dormir ya que me he estado en vigilia y a mil por hora desde el lunes a las 8 am...ahora siento una paz... creo que necesitaba este viajecito. He comido una sopita de tomate y alpaca con papitas fritas, un pisco sour y mi mate de coca, mmmm. La que me atendió era francesa, como que me jala ese país, jaja!y para sopresa suya mezclé el mate de coca con el pisco sour y adivinen en que se convirtió: en CALIENTITO, jajaa! Me he subido a lo alto de una iglesia para contemplar la ciudad de noche,,,bonita pero mucho frio, me bajé estornudando, pero ya estoy bien. Luego he caminado por las calles, me he metido en los bares pa chequear y aquí me tienen. Oe carla, tu cámara no funciona...he estado tomando con mi celu hasta ahora... espero conocer mucho el día de mañana. hay una amiga (Cecilia Pinto) que está aquí y quizá hagamos un concierto mañana en la noche. Un abrazo a todos. Continuará...II. Jueves 13 de mayoHola! Aquí me tienen medio resfriado , es que el clima esta bien frío...Hoy fui a la catedral y tuve suerte porque me dejaron subir a tocar uno de los dos órganos barrocos que ahí tienen. Tuve que hablarle directamente al organista porque ya me habían mandado a hablar con el Arzobispo y ahí si que estaba verde la cosa... Fue realmente emocionante; los órganos están frente a frente, a cada lado de la Catedral, encima de las sillerías de coro que están inmediatamente después de la entrada principal (dicen que así era antes la Catedral de Lima) El órgano que toqué tiene seis fuelles que aun preservan sus respectivas palancas con las que -desde la época colonial y hasta hace un siglo atrás- le daban aire al aparato los famosos “fuelleros”. Ahora son accionados por un motor eléctrico...está afinado mas bajo que la afinación actual y los comandos son unas palancas de palo que hay que meter o sacar con relativa fuerza (ahora esas palancas que en esa época no pasaban de 10 ahora pueden ser más de cien y son botoncitos muy suaves). He ido también a Andahuaylillas, "la Capilla Sixtina de América", a ver los otros dos órganos que tienen frente a frente. Hablé con el párroco y me ha dicho que vuelva mañana en la mañana. El problema es que mañana a las 11 30 voy a dictar un taller de piano en Cusco...espero poder partirme en dos. Voy a tener que levantame 6 am si la quiero hacer. Otra novedad: Quizá me vaya al Titicaca y pase una noche en las islas con los Uros, vamos a ver como me va mañana con mis cosas y con mi nariz que quiere moquear...CONTINUARÁ!

1 comentario: